domingo, 12 de agosto de 2018

Desarrollo del proceso de descolonización

Comenzó en Asia y el mundo islámico (1945-1955), y luego se extendió al África negra (1952-1980). Tuvo diferentes características de acuerdo a las peculiaridades de cada zona y las de la potencia colonizadora


 2.1   EL MOVIMIENTO DESCOLONIZADOR


El orden colonial se quebró primero en Asia. 


En 1950, la independencia de Asia era casi total. Movimientos populares en el Medio Oriente impulsaron insurrecciones como la iraní, que en 1951, con un gobierno de inspiración comunista, nacionalizó el petróleo. El triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial y la cercanía geográfica de la URSS influyeron fuertemente en estos movimientos.


En el territorio de Palestina se generó, a partir de 1947, una situación de conflicto que aún hoy no ha sido resuelta. Las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estado independientes, adjudicándose el 57% del territorio a los judíos y el 43% a los árabes. Un año  después se creó el Estado de Israel y comenzó, al mismo tiempo, la primera de las guerras árabe-israelies.


En el norte de África, zona de población musulmana de dominio francés, se desarrolló la guerra de Argelia, que finalizó con la independencia de la misma en 1962.


Marruecos y Túnez se independizaron de Francia en 1956. Los franceses, en guerra con los argelinos, no podían mantener otro frente, por tanto les concedieron la independencia. 



En 1952 se produjo en Egipto la Revolución de los Oficiales Libres, dirigida por Gamal Abdel Nasser, que nacionalizó el Canal de Suez en 1956. En el África Negra, los movimientos descolonizadores se desarrollaron entre 1952 y 1980.


En los años 60 obtuvieron la independencia las posesiones británicas más extensas del Caribe.


A comienzos de los 60, estaba ya clara la pérdida total de la hegemonía europea en Asia y África. En los años 70 ningún territorio de gran extensión continuaba en manos de los antiguos imperios coloniales.


La era del imperialismo había llegado a su fin.



 2.2   MODELOS DE EMANCIPACIÓN


Diversos factores, como la situación geopolítica de la colonia, la forma en que se había implantado el colonialismo, las influencias recibidas por los movimientos de liberación y la actitud de las metrópolis, determinaron distintas formas de liberación según los países. Así, en Vietnam, Indonesia y Argelia, por ejemplo, la independencia se logró a través de levantamientos armados. En India primaron  las movilizaciones pacifistas de grandes masas, la resistencia pasiva y la desobediencia civil. En Filipinas, en cambio, la emancipación se debió a la decisión de la potencia colonizadora. En África la rebelión se extendió rápidamente. Las potencias europeas se resignaron puesto que eran incapaces, en muchos casos, de defender sus posesiones por la fuerza. La salida a la independencia fue generalmente negociada, salvo en el caso del Congo Belga, donde hubo una larga guerra civil con intervención internacional. En Sudáfrica y Rhodesia, de importante población blanca, la independencia no significó la toma del poder por parte de la población autóctona: esta fue sometida a un duro régimen de segregación racial.

TOMADO DE :
http://sites.google.com/site/elmundoactualhistoria4to/unidades-1/descolonizacion-y-tercer-mundo-2#enlace%20dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario