lunes, 10 de diciembre de 2018
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Factores presentes en el origen de la segunda guerra mundial
viernes, 16 de noviembre de 2018
Conozca un museo atípico que recoge el pasado de un barrio y un país
En el corazón del Cerro de Montevideo, sobre la calle Grecia esquina Holanda, se encuentra un museo de bajo perfil pero que guarda un valioso acervo para la zona y para un país impensable sin la carne vacuna y su industria.
El sindicato de los trabajadores de la carne era el más fuerte del país. La segunda guerra mundial y la Guerra de Corea marcaron un hito en la demanda que provocó que se trabajara en hasta tres turnos. Los frigoríficos no paraban de matar animales y de producir.
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Inauguran museo sobre la época dorada del Cerro
martes, 13 de noviembre de 2018
MEMORIAL A LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
lunes, 12 de noviembre de 2018
EL CERRO: Villa Cosmópolis
jueves, 1 de noviembre de 2018
Modelo LACE
Un nuevo modelo económico se consolida lentamente a partir de 1968: el modelo LACE: Liberal Aperturista Concentrador Excluyente.
Liberal, porque se sustentó en la reducción de la intervención del Estado, en especial en el área social, laboral, de apoyo a los sectores productivos y pretendió transferir a privados las empresas públicas.
Aperturista, porque desprotegió al país frente a las amenazas del exterior y no contó con políticas internas que permitieran enfrentar la competencia externa y aprovechar las oportunidades que dio la economía mundial.
Concentrador, porque su viabilidad y desarrollo implicaron concentrar y centralizar la riqueza, es decir transferir dinero del trabajo al capital (concentración) e integrar los capitales en grandes conglomerados económicos (centralizar) basado en exportaciones primarias.
Excluyente, porque una porción creciente de la población fue quedando fuera de los canales de acumulación formal, con un desempleo estructural y creciente, con aumento de la pobreza, en definitiva se excluyó a las mayorías del fruto del crecimiento de la riqueza.
martes, 30 de octubre de 2018
lunes, 29 de octubre de 2018
Proceso económico de Uruguay en el siglo XX
Excluyente, porque una porción creciente de la población fue quedando fuera de los canales de acumulación formal, con un desempleo estructural y creciente, con aumento de la pobreza, en definitiva se excluyó a las mayorías del fruto del crecimiento de la riqueza.
miércoles, 10 de octubre de 2018
La causa inmediata de la segunda guerra mundial
Ahora bien, las respuestas a los interrogantes históricos no son tan sencillas. La situación internacional creada por la primera guerra mundial (1914-1918) era muy inestable, especialmente en Europa, pero también en el Extremo Oriente y, por consiguiente, no se creía que la paz pudiera ser duradera. La insatisfacción por el resultado de la guerra anterior y los tratados de paz, no la manifestaban sólo los estados derrotados, aunque éstos, especialmente Alemania, creían tener motivos sobrados para el resentimiento. Todos los partidos alemanes, desde los comunistas, en la extrema izquierda, hasta los nacionalsocialistas de Hitler, en la extrema derecha, coincidían en condenar el tratado de Versalles como injusto e inaceptable. (…) Sin embargo, también Japón e Italia, aunque integrados en el bando vencedor, se sentían insatisfechos; los japoneses con más justificación que los italianos, cuyos anhelos imperialistas superaban en mucho la capacidad de su país para satisfacerlos. De todas formas, Italia había obtenido de la guerra importantes anexiones territoriales en los Alpes, en el Adriático e incluso en el mar Egeo, aunque no había conseguido todo cuanto le habían prometido los aliados en 1915 a cambio de su adhesión. Sin embargo, el triunfo del fascismo, movimiento contrarrevolucionario y, por tanto, ultranacionalista e imperialista, subrayó la insatisfacción italiana. En cuanto a Japón, su considerable fuerza militar y naval lo convertían en la potencia más formidable del Extremo Oriente. (…) Pero sin duda Japón, cuya industrialización progresaba a marchas forzadas, aunque la dimensión de su economía seguía siendo modesta, creía ser acreedor a un pedazo mucho más suculento del pastel del Extremo Oriente que el que las potencias imperiales blancas le habían concedido. Además, los japoneses eran perfectamente conscientes de la vulnerabilidad de su país, que carecía prácticamente de todos los recursos naturales necesarios para una economía industrial moderna, cuyas importaciones podían verse impedidas por la acción de los navíos extranjeros y cuyas exportaciones estaban a merced del mercado estadounidense.
No obstante, por muy inestable que fuera la paz establecida en 1918 y por muy grandes las posibilidades de que fuera quebrantada, es innegable que la causa inmediata de la segunda guerra mundial fue la agresión de las tres potencias descontentas, vinculadas por diversos tratados desde mediados de los años treinta. Los episodios que jalonan el camino hacia la guerra fueron la invasión japonesa de Manchuria en 1931, la invasión italiana de Etiopía en 1935, la intervención alemana e italiana en la guerra civil española de 1936-1939, la invasión alemana de Austria a comienzos de 1938, la mutilación de Checoslovaquia por Alemania en los últimos meses de ese mismo año, la ocupación alemana de lo que quedaba de Checoslovaquia en marzo de 1939 (a la que siguió la ocupación de Albania por parte de Italia) y las exigencias alemanas frente a Polonia, que desencadenaron el estallido de la guerra. Se pueden mencionar también esos jalones de forma negativa: la decisión de la Sociedad de Naciones de no actuar contra Japón, la decisión de no adoptar medidas efectivas contra Italia en 1935, la decisión de Gran Bretaña y Francia de no responder a la denuncia unilateral por parte de Alemania del tratado de Versalles y, especialmente, a la reocupación militar de Renania en 1936, su negativa a intervenir en la guerra civil española, su decisión de no reaccionar ante la ocupación de Austria, su rendición ante el chantaje alemán con respecto a Checoslovaquia (el «acuerdo de Munich» de 1938) y la negativa de la URSS a continuar oponiéndose a Hitler en 1939 (el pacto firmado entre Hitler y Stalin en agosto de 1939).
lunes, 3 de septiembre de 2018
Democracia y capitalismo en la posguerra europea
Editorial Síntesis, 2001.
Berstein, S. "Los regímenes políticos del siglo XX",
Editorial Ariel, 1996.
Interpretaciones de la "Guerra Fría"
“Uno de los objetivos fundamentales de la política de EEUU es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción (…) debemos estar dispuestos a ayudar a los pueblos libres al mantenimiento de sus instituciones libres y su integridad nacional (…)”“Si dejamos de ayudar a Grecia y a Turquía en esta hora decisiva las consecuencias, tanto para Occidente como Oriente serían de profundo alcance (…) Pido al Congreso la cantidad de 400 millones de dólares durante el período que termina el 30 de junio de 1948” H. Truman. 12 de febrero 1947
domingo, 2 de septiembre de 2018
La inmediata posguerra: El surgimiento del Estado de Bienestar
sábado, 1 de septiembre de 2018
La inmediata posguerra: la división del mundo en dos bloques de poder hegemónico
Los detonantes de la ruptura: Checoslovaquia, Alemania y el Plan Marshall.
a) El Plan Marshall: Los resultados de la Segunda Guerra Mundial fueron desastrosos para Europa: devastados por la guerra, hambrientos, con una producción insuficiente, los estados europeos carecían de los recursos necesarios para mantener sus respectivas poblaciones e iniciar la reconstrucción interior y hacer frente a su endeudamiento (sobre todo con los EEUU). Ante esta situación global de Europa, los EEUU, a través de su presidente, Truman, y del secretario de estado, Marshall, se convencieron de la necesidad de una política “intervencionista”, en oposición al “aislacionismo” anterior a la guerra en doble sentido:
i) Político- ideológico, la “doctrina Truman”: Se trata de intervenir para parar el avance del comunismo en algunas zonas. Para ello el gobierno norteamericano aumentó el número de soldados en Europa y procedió a la instalación de bases militares en Grecia y Turquía, zonas de influencia inglesa, pero que sin la intervención americana podían caer en la órbita comunista. Por otro lado, los EEUU condicionarán cualquier ayuda económica a la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de salvación nacional que se habían formado en Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca.
ii) Económico, el “Plan Marshall”: el plan tenía objetivos económicos y políticos. Se trata de encontrar una solución política y económica a los problemas de Europa sin perjuicio de los intereses norteamericanos. Por un lado, se pretende la restauración de las economías de libre mercado en Europa y sus colonias y la no disminución de las relaciones comerciales euro- americanas. El hundimiento económico de Europa podía privar a Estados Unidos de importantes mercados. En principio la ayuda estaba dirigida a toda Europa excepto España, aunque Stalin “autoexcluyó” a los Estados de Europa oriental. Los EEUU solicitaron que los países beneficiarios se unieran en un organismo común para organizar la ayuda y la futura cooperación euronorteamericana: OECE (precursora de la actual OCDE), la Organización Europea de Cooperación Económica. El objetivo último era la creación de un mercado común europeo.
b) El bloqueo de Berlín: En 1947 el problema alemán fue el segundo gran factor desencadenante de la ruptura entre bloques. Tras la partición de Alemania, todas las autoridades civiles fueron sustituidas por un Consejo Aliado de Control, integrado por los comandantes militares de las zonas de ocupación. Los acuerdos de Potsdam preveían la reconstrucción a medio plazo de un Estado alemán bajo un régimen democrático, pero pronto se vio que democracia no significaba lo mismo para todos.
En febrero de 1948, los occidentales anunciaron su intención de crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa. Como respuesta, los soviéticos abandonaron en Consejo Aliado de Control. En junio de ese mismo año, las autoridades de las diversas zonas occidentales establecieron un sistema monetario común y diferente del de la zona oriental, a la vez que se ratificaban en su intención de segregar el país. Berlín, la capital, también estaba dividida en cuatro zonas, pero estaba situada en la zona de Alemania controlada por los soviéticos. La respuesta de Stalin fue el bloqueo de Berlín Occidental, que sólo pudo resistir gracias al puente aéreo que le comunicó con la Alemania Occidental entre junio de 1948 y octubre de 1949; además no reconoció el gobierno de Honrad Adenauer(establecido en septiembre de 1948 en la Alemania Occidental); además de establecer la República Democrática Alemana (octubre del 49) en la zona de ocupación soviética presidida por Wilhelm Pieck.
Durante los meses que duró el bloqueo de Berlín se pensó en la posibilidad de una tercera guerra mundial, pero el monopolio atómico de los EEUU era una baza importante a su favor.
c) La crisis de Praga: Consistió en presionar al presidente Benes (hasta ese momento partidario de una democracia independiente de los dos bloques) para que se alineara definitivamente en el Bloque Soviético. La forma de presión elegida fueron una serie de huelgas dirigidas por los comunistas, que forzaron al presidente a nombrar Primer Ministro al líder comunista (Gottwald) que a continuación integró a su país en el Bloque Oriental. Su repercusión en Occidente fue enorme, dando lugar a las primeras alianzas anticomunistas. (febrero de 1948)
Fue en estas circunstancias de enfrentamiento por la cuestión alemana cuando nació la idea de crear una “Alianza Atlántica”. La constitución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se llevó a cabo en abril de 1949 por parte de EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal e Italia. En 1952 Grecia y Turquía se integran en la OTAN, y en 1955 lo haría la RFA. La integración de este país en la OTAN tuvo como respuesta directa y explícita por parte de los países del Este, la formación del Pacto de Varsovia. Se trataba de una alianza militar defensiva de todos los países firmantes en caso de que alguno de ellos sufriese una agresión.
Simultáneamente, en el bloque oriental se producen una serie de modificaciones:
i) El presidente de Yugoslavia, Tito, decidió separarse de su aliado soviético, al no ser aceptable para él el proyecto de federación de su país con Albania y Bulgaria. El nacionalismo dentro de un país comunista, tan temido por Stalin, triunfó en Yugoslavia y Stalin llevó a cabo una serie de purgas en el resto de países del Este bajo la acusación de titoismo.
ii) Para compensar estas pérdidas, la URSS buscó la alianza de la China Popular.
iii) La situación privilegiada de los EEUU, cambió en agosto de 1949, cuando descubrió que la URSS disponía ya de la bomba atómica, lo que equilibraba fuerzas y aportaba mayores riesgos en caso de guerra.