Función: monumento
Ubicación: Parque Vaz Ferreira
Autor: Arqs. M. Kohen, R. Otero
Fecha: 1999 (concurso), 2001 (inauguración)
Se ubica en la ladera del cerro dentro del Parque Vaz Ferreira, único parque de Montevideo con fuertes desniveles, de carácter agreste y accesibilidad solamente peatonal. Desde el punto de vista paisajístico el proyecto pone en valor las calidades de ese paisaje interviniendo mínimamente a nivel de caminería, iluminación y equipamiento.
La anunciación y el acceso al monumento están determinados por una traza sinuosa, un sendero definido por losas de hormigón, que integra un circuito mas amplio que abarca toda la ladera del Cerro y recorre el parque desde la costa, otorgándole una idea de peregrinación.
La implantación en un claro del parque sin alterar las condiciones naturales ni la vegetación, en donde predominan los eucaliptus, pinos y acacias, revela una meditada compenetración con el tema. Esta estratégica ubicación además posibilita una cierta privacidad, una excelente vista al mar, y un muy buen asoleamiento.
El Memorial, de gran simplicidad, abstracto, y con un fuerte contenido metafórico, se compone de un rectángulo en donde se descarna la superficie hasta llegar a la roca viva. Al descubrir ese afloramiento rocoso como soporte del espacio destinado a la memoria, estalla su significado como un símbolo de la verdad que se busca. Dos muros de vidrio constituyen el soporte material donde se colocan los nombres de los desaparecidos, conformando un espacio “interior” que comparte la espacialidad exterior, logrando un ámbito contenido. La obra se articula con pocos elementos que se interrelacionan para componer un lugar dentro del gran parque.
Esta valiosa obra se destaca por el sutil manejo de los contenidos simbólicos en clave contemporánea y por su integración al paisaje, permitiendo el recogimiento y la intensidad que el tema requiere. MLC.
IHA, FADU, UdelaR
No hay comentarios:
Publicar un comentario