Se conoce con el nombre de “Primer Batllismo” al período de tiempo en que José Batlle y Ordóñez fue la figura central del ámbito político en nuestro país. Su pensamiento y acción fueron muy influyentes en los cambios económicos y sociales que se desarrollaron en las primeras décadas del XX, período que también es conocido como la “Segunda Modernización del Uruguay”.
José Batlle y Ordoñez fue líder del Partido Colorado y dos veces presidente de la República (1903-1907 y 1911-1915).
Al "Primer Batllismo” lo reconocemos en una serie de reformas realizadas en varios escenarios de la vida del país. Se trató de un plan de transformaciones:
Al "Primer Batllismo” lo reconocemos en una serie de reformas realizadas en varios escenarios de la vida del país. Se trató de un plan de transformaciones:
Reforma económica: nacionalización y estatización de bancos y empresas, protección de la industria nacional.
Reforma social: apoyo a las demandas laborales de los obreros, legislación social para proteger a los más débiles de la sociedad (obreros, mujeres, ancianos, niños).
Reforma rural: eliminación del latifundio ganadero y su sustitución por pequeños propiedades dedicadas a la agricultura.
Reforma fiscal: aumento de los impuestos a los ricos y descenso de los impuestos al consumo.
Reforma moral: aumento de la educación, rechazo a la Iglesia Católica (anticlericalismo), propuestas de emancipación para la mujer.
Reforma política: promover una mayor participación política de la sociedad, colegialización del poder ejecutivo (Consejo de 9 miembros en lugar de un presidente).
"Todas estas reformas (muchas de las cuales no llegaron a concretarse en su totalidad) no solo tenían defensores entusiastas, también provocaron miedos y resistencias".
Tomado y adaptado de: Uruguay. Tomo II-1880-1930. Reforma social y democracia de partidos. Dirigido y coordinado por el historiador Gerardo Caetano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario