Ejercicio 1
Caricatura de un diario británico de 1914, que representa los apetitos de las potencias europeas por los territorios balcánicos del Imperio Turco. |
1. ¿Cuáles de las causas de la primera guerra mundial
aparecen representadas en la caricatura? Argumenta tu respuesta.
2. Averigua cuáles son los países que actualmente
conforman la península balcánica en Europa.
Ejercicio 2
Lee con detención los siguientes textos, analiza la fotografía y
luego responde las preguntas.
Soldado inglés desde el
frente, Francia, febrero 1918
“Cariño mío. Ahora, si no hay problemas, vas a
saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa
cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...) Quizá te
gustará saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y
como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva)
todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se
conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene
Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con
esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que
haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo. De hecho, y esto no es una
exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los
disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea.
Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido
prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en
todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que
contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo
único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo”.
Fuente: Laurie, Francia,
febrero, 1918.
www.historiasiglo20.org/TEXT/cartasoldadoingles.htm
(Fecha de acceso: 04/10/2010)
Breve texto de una novela histórica ambientada en la Primera Guerra Mundial.
“Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de
la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una
existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor.
Veo que los pueblos son lanzados unos contra otros,
y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente.
Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible
todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento”.
Remarque, E.M. Sin
novedad en el frente, (Extracto), Alemania, 1929.
Soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. |
1.
¿Qué expresa la fotografía?
Identifica los elementos propios de la guerra que se observan. ¿Qué
dificultades crees que tuvieron que enfrentar los soldados en las trincheras?
2. Respecto
a la carta, ¿cuál es el estado de los combatientes? ¿Cómo experimentaban ellos
los sentimientos nacionalistas de la época?
3. ¿Qué
actitud o sentimiento refleja el autor del segundo texto?
4. Relaciona
ambos textos con la información que entrega la fotografía.
Ejercicio 3
A partir de los siguientes documentos responde las preguntas:
A las mujeres francesas
“En nombre del gobierno de la República (…), les
pido que mantengan la actividad agrícola, recojan las cosechas del último año y
preparen las del próximo (…) Hay que atender a vuestra subsistencia, al
abastecimiento de las poblaciones urbanas y, sobre todo, al de aquellos que
defienden las fronteras, la independencia del país, la civilización y el
derecho”
.
Fuente: Llamamiento de
René Viviani, Presidente del Consejo, París, agosto de 1914.
El trabajo femenino
“Los primeros meses, tras el estallido de la
contienda, muchas fábricas y talleres cerraron sus puertas, ante el abandono de
los hombres de sus puestos de trabajo por su movilización para los frentes. Los
gobiernos hicieron llamamientos a las mujeres para que ocuparan los lugares de
trabajo, abandonados por ellos, y en las fábricas de armamentos en Francia
ingresaron más de medio millón de mujeres. A consecuencia de ello cambiaron los
valores, e incluso, la moda femenina: se acortaron las faldas, muy largas para
las nuevas tareas, y los cabellos, que requerían mucho tiempo para su cuidado”.
Fuente: Vega, E.: La
mujer en la historia. Madrid: Anaya, 1992.
1.
¿Por qué las mujeres se incorporan al mundo
del trabajo durante la guerra?
2.
¿Qué tipos de trabajo pasaron a realizar las
mujeres?
3.
¿Qué consecuencias y proyecciones tuvo este
hecho en la vida de las mujeres?
4. ¿Qué
aspectos enfatizan y destacan cada uno de los textos?
Tomado de: Álvarez y
Barahona (2011) Historia y Ciencias Sociales. Santiago de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario