miércoles, 20 de marzo de 2019

CAPITALISMO Y CLASES SOCIALES

Las formas de producción capitalistas modificaron la conformación de la estructura social.

Las nuevas clases sociales se constituyeron según el lugar que tuvieron en el proceso de producción de bienes económicos.

Quienes poseían y controlaban los medios de producción (máquinas, edificios, herramientas, etc.), conformaron la denominada burguesía industrial.

Aquellos que proporcionaban su fuerza de trabajo o mano de obra a los dueños de los medios de producción, a cambio de un salario, conformaron la denominada clase obrera.

En el último siglo, el desarrollo de las economías capitalistas trajo aparejada, además, la conformación de nuevos grupos sociales cuya principal actividad económica consiste en la prestación de servicios como la atención médica, la educación, la actividad bancaria, los transportes, las comunicaciones, etc. Los investigadores los han denominado sectores medios. Estos sectores están integrados por abogados, médicos, empleados del gobierno, pequeños comerciantes, empleados y técnicos de las nuevas actividades industriales y comerciales, etc.

En la producción agrícola y ganadera bajo formas capitalistas, también se conformó una clase de propietarios rurales, o burguesía agraria, dueña de las principales tierras y de las herramientas para llevar a cabo la producción y otra, mucho más numerosa, de trabajadores rurales asalariados, peones y jornaleros. En el ámbito rural se constituyó, además, un sector social de pequeños productores agrícolas, propietarios de la tierra que cultivan o de animales y herramientas. Son los denominados campesinos, que obtienen —mediante su trabajo personal y el de sus familias, en las tierras que les pertenecen— productos destinados al autoconsumo y al mercado. Ocasionalmente, los campesinos suelen emplearse como peones rurales en las propiedades de otros o contratar trabajadores durante distintas épocas del año.

El enriquecimiento de la burguesía en los países capitalistas durante el siglo XIX, estuvo ligado a su disposición a invertir y asumir riesgos en la realización de nuevos negocios.Los bancos se convirtieron en un elemento clave de la economía. Concedían préstamos a las empresas y pasaron a ser los intermediarios entre los particulares y las empresas: los clientes guardaban sus ahorros en el banco y este los invertía en la industria y en otros negocios.


Niños trabajando en una mina en 1908. Durante el desarrollo de la producción industrial en el siglo XIX, la clase obrera permaneció en una situación de explotación y miseria: salarios bajísimos, trabajo de hombres, mujeres y niños durante jornadas de más de catorce horas.

Los explotadores, detalle del mural de Diego Rivera, México. La búsqueda de mayor ganancia en las actividades agrícolas significó la reorganización de las labores y el surgimiento de nuevos roles. En la imagen capataces armados mantienen disciplinada la mano de obra.

Actividad:



Imagina que eres un sociólogo y un periodista que investiga el tema te pregunta: ¿qué clases sociales distingue usted en el capitalismo? ¿qué lugar ocupan cada una en el proceso de producción? ¿¡Puedes responder!?

- Moglia, P., Sislián, F., Alabart, M., Pensar la Historia Argentina desde una Historia de América Latina, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra,1998, pp 193 a 194.

No hay comentarios:

Publicar un comentario