Los años treinta estuvieron marcados en Europa por la aparición de los totalitarismos. La Italia fascista había planteado un modelo que, con variantes, se desarrolló más tarde en la Alemania nazi, la España franquista y otros países centroeuropeos. En Asia, el Japón militarista se sumó al conjunto de Estados totalitarios.
Las características de los Estados totalitarios
Más allá de matices, los regímenes totalitarios aparecidos o consolidados en esta década tuvieron rasgos en común que los definen como categoría.
Más allá de matices, los regímenes totalitarios aparecidos o consolidados en esta década tuvieron rasgos en común que los definen como categoría.
Un Estado totalitario es más que una dictadura, aunque comparte muchas de sus características; por ejemplo, la anulación de las libertades públicas, de la Constitución y de las instituciones democráticas. Como en una dictadura, también se persigue a la oposición y se censura a la prensa.
Pero además de eso, el Estado totalitario pretende controlar la vida pública y gran parte de la vida privada. Para ello, establece organizaciones que encuadran y movilizan a los ciudadanos. Son organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales que agrupan a la juventud, las mujeres, los trabajadores o las empresas. El Estado totalitario vigila lo que las personas piensan y opinan, y monta un fuerte aparato propagandístico para elogiar las virtudes del régimen. Impone qué libros se deben leer, qué enseñanzas impartir, qué profesores y maestros están autorizados a enseñar, e incluso reglamenta la expresión de los escritores, artistas y científicos. Toda la vida de la sociedad está "capturada" por el Estado.
Por otra parte, el Estado se confunde con un partido político, pues este domina los órganos de decisión, el ejército y la burocracia. Desde quienes detentan los más altos cargos hasta los más humildes funcionarios deben presentar el carné de afiliado para ser admitidos en la administración pública.
Otra característica que comparten los totalitarismos es la de tener, a la cabeza del Estado y del partido, una figura dominante: un líder, que actúa como "conductor" de su pueblo. Este líder se cree llamado a desempeñar una misión que engrandecerá a su patria, lo que muchas veces implica planes de expansión territorial.
|
Información tomada de Historia 3. Ed. Santillana.
¿Cuáles caracterisitcas de un Estado Totalitario aparecen representadas en las siguientes imágenes del nazismo?
Heinrich Knirr, "Retrato del Führer" (1937) |
Adolf Hitler declarando la guerra a EEUU en el Parlamento alemán (1941) |
La Gestapo, la policía secreta de la Alemania Nazi en acción. |
Las Juventudes Hitlerianas |
Aula de una escuela en la Alemania Nazi |