martes, 28 de marzo de 2017

Las ideas centrales del socialismo del siglo XIX

Con el desarrollo de la revolución industrial los obreros adquirieron mayor importancia en la sociedad y en la política, principalmente con la difusión de las ideas socialistas. 

La idea central del socialismo era combatir el sistema capitalista, luchando por una nueva sociedad donde la igualdad de derechos se extendiera de lo político, a lo económico y social. La discusión sobre el camino para llegar a ella dividió al movimiento socialista. 

La corriente vinculada al marxismo o “socialismo científico” de Marx y Engels, sostenía que el Estado pertenecía a la burguesía y que sólo la revolución de la clase obrera permitiría conquistarlo para realizar los cambios necesarios. No rechazaban las prácticas electorales, pero las consideraba como un momento de acumulación de fuerzas hasta que la clase obrera organizada estuviera en condiciones de disputar el poder a la burguesía. La revolución consistía en conquistar el Estado para instalar una “dictadura del proletariado” como paso previo para llegar a la sociedad sin clases sociales. 

Otro sector era la corriente ideológica conocida como “social reformismo”. Uno de sus principales representantes fue el político alemán Eduard Bernstein. A la vista de los progresos que mostraba la lucha por el sufragio universal, defendía la creación de un partido político de obreros que compitiera por los votos en las elecciones, abandonando la idea de la revolución socialista. Las elecciones permitirían que los socialistas accedieran al Estado para poder realizar reformas que favorecieran a la clase obrera. 

Además estaban los anarquistas, como el ruso Mijail Bakunin, quienes no creían en las elecciones ni en el Estado, al que consideraban un instrumento para mantener la explotación de los trabajadores. Pensaban que la sociedad igualitaria solo sería posible en tanto el Estado fuera aniquilado por medio de una revolución social de carácter espontáneo.



Socialismo científico
Social reformismo
Anarquismo
Ideólogos



Posición frente al Estado



Posición sobre la revolución



Posición frente a las elecciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario