martes, 25 de abril de 2017

El anti-sufragismo

Pronunciamientos públicos de hombres en contra de la lucha de las mujeres por el derecho al voto. LONDRES, 1912.

 “Las mujeres no tienen tranquilidad de temperamento o el equilibrio de la mente, para ejercer un juicio, en los asuntos políticos”.

“Si permitimos que las mujeres voten significará la pérdida de la estructura social. Las mujeres están bien representadas por sus padres, hermanos, esposos”.


“Una vez que se dé el voto, sería imposible detener esto. Las mujeres entonces habrían de exigir el derecho de estar en el Parlamento, ser Ministros de Gabinete, jueces”. 

Las burlas de los hombres ante las reivindicaciones de las mujeres. Doce crueles dibujos anti-sufragistas.
Therese Oneill
Trad. de Alga Roja, para blog del viejo topo

A lo largo de la historia, siempre ha habido gente que no quería que las mujeres votasen. Las mujeres trabajarían, pagarían impuestos, serían técnicamente consideradas ciudadanas... pero el sufragio era para los hombres. En Estados Unidos, cuando se extendió el derecho al voto para incluir a todas las razas, a todas las posiciones sociales, a todos los niveles de ingresos, no se incluyó a las mujeres. No importaba si un hombre era analfabeto, si había estado en la cárcel, o si era el borracho del pueblo. Él podía votar, pero una mujer, sin importar quién fuese, no podía.

Las mujeres sufragistas comenzaron a realizar campañas en los países democráticos de todo el mundo para cambiar esto, a partir de mediados del siglo XIX. Sus campañas fueron mayoritariamente pacíficas y respetables... al menos para los estándares del siglo XXI. Pero para los estándares del siglo XIX, estas mujeres eran horrendas e indecentes, haciendo el ridículo al exigir ser tratadas como hombres.

Una de las cosas más notables acerca de los argumentos expuestos por el movimiento anti-sufragista fue  lo débil que era su posición. Los argumentos anti-sufragistas descansaban en gran medida en la manipulación emocional  y sobre una vulgaridad odiosa. Una de las  armas más utilizadas contra las sufragistas fue el humor. Era frecuente representarlas como solteronas cascarrabias y travestidas o como fumadoras de puros.

En agosto de 2015, se celebró el 95º aniversario de la ratificación de la 19ª Enmienda que otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho al voto. He aquí una selección de los dibujos anti-sufragistas de la época.


Abajo: "Quiero votar pero mi mujer no me deja". En el cartel de la pared: "Todo el mundo trabaja menos mamá, porque es sufragista"

"Origen y desarrollo de una sufragista. A los 15,una monada; a los 20 una pequeña coqueta; a los 40 una solterona; a los 50 una sufragista."

"Lo que yo haría con las sufragistas"

"No voto. Gracias": 
Vendría a decir "No queremos votar, gracias", como llamamiento de la feminidad representada por la figura en primer plano. En oposición, una desgarbada y frenética sufragista aparece corriendo detrás del sereno y elegante pilar de la verdadera feminidad. El mensaje sería que una mujer de verdad no quiere formar parte de algo tan elemental (en el sentido de impropio) como es la política.


El resto de los dibujos se encuentran en el siguiente link:
http://blogdelviejotopo.blogspot.com.uy/2016/01/al-hilo-de-la-pelicula-sufragistas-doce.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario