jueves, 15 de marzo de 2018

EL CAPITALISMO

El capitalismo comenzó en Inglaterra luego de un proceso de profundos cambios sociales y económicos, que conllevaron la modificación de los sistemas de producción y de las relaciones sociales, no sólo en las ciudades sino también en el campo.

A partir de la Revolución Industrial — iniciada en aquel país después de mediados del Siglo XVIII - el trabajo asalariado se difundió en los centros urbanos y también en las zonas rurales. Muchos campesinos desplazados de estas últimas, contribuyeron al crecimiento de las ciudades, donde se estableció la mayoría de las nuevas fábricas.

El capitalismo fue un nuevo sistema de organización económico-social, que dio origen a una nueva organización del trabajo — el trabajo fabril — y a un nuevo tipo de trabajador — el obrero industrial.

El capitalismo originó dos clases sociales enfrentadas:

* La burguesía, propietaria de todos los medios necesarios para la producción, como los establecimientos industriales, las maquinarias, la tierra, las herramientas.

* La clase obrera, compuesta por trabajadores sin tierras ni herramientas para producir los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Para poder subsistir, debieron vender su fuerza de trabajo. En las fábricas recibían un salario — un pago en dinero — a cambio de ese trabajo.

Durante el siglo XIX fue cada vez más evidente que, mientras una parte de la burguesía acumulaba más riquezas, la mayoría de los obreros y sus familias vivían en la miseria.

La explicación de esta diferencia, se encuentra en el funcionamiento del capitalismo como forma de organizar la producción de mercaderías y la apropiación de la riqueza.

Los obreros con su trabajo, producían más de lo que necesitaban para su supervivencia, pero los burgueses les pagaban lo menos que podían, lo cual a veces no alcanzaba para subsistir. Esta diferencia originaba una ganancia cuyo control estaba en manos de los burgueses.

La obtención de ganancias (el lucro) es el motor del capitalismo, ya que una parte de aquellas se utiliza para mantener la producción en marcha, para luego lograr nuevas ganancias. La parte que no se invierte en la producción, puede acumularse, reinvertirse y originar nuevas riquezas.

ACTIVIDAD:

Escribe un breve texto explicando qué es el capitalismo. Debes utilizar y relacionar los siguientes conceptos: propiedad privada, burguesía, trabajadores, ganancia, mercado, industria, salario y capital.

Fragmento de:

Milia, M. L., Scarafía, I., “El proceso de formación de la economía internacional”. Material elaborado para uso de los alumnos de la Escuela Normal Superior “Gral. José de San Martín”. Santa Fe, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario