viernes, 10 de mayo de 2019

LAS RESISTENCIAS AL BATLLISMO

La acción del estado en materia de nacionalizaciones y estatizaciones no siempre encontró el camino despejado. Las empresas extranjeras recurrieron incluso a la presión diplomática para impedir la acción del estado. Por ejemplo, la presión ejercida por la embajada inglesa condujo a la modificación del proyecto original de creación del Banco de Seguros.

Los capitalistas locales, a su vez, veían con cierta desconfianza una política que, si bien estimulaba el desarrollo industrial, por otro lado manifestaba una vocación industrialista tan extendida (el estado deseaba estar en todos los rubros de producción) que amenazaba con dejar sin espacio a la empresa privada.

Las iniciativas batllistas en materia de legislación laboral representaron también un punto de enfrentamiento con los sectores empresariales y conservadores de la sociedad. Batlle manifestó una tolerancia –insólita para la época- con respecto a los obreros en huelga. Por ejemplo, durante los diez días que duró la huelga tranviaria de mayo de 1911, el gobierno obligó a las empresas a pagar multas por incumplimiento de los servicios y tomó medidas para impedir que los patrones sustituyeran a los huelguistas por nuevos trabajadores. Para los empresarios, Batlle estaba del lado de los obreros.
________________________________

Adaptado de Historia 3. Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario