miércoles, 15 de mayo de 2019

Ficha sobre Primera Guerra Mundial

Ejercicio 1


Caricatura de un diario británico de 1914, que representa los apetitos de las potencias europeas por los territorios balcánicos del Imperio Turco.



1. ¿Cuáles de las causas de la primera guerra mundial aparecen representadas en la caricatura? Argumenta tu respuesta.

2. Averigua cuáles son los países que actualmente conforman la península balcánica en Europa.


Ejercicio 2

Lee con detención los siguientes textos, analiza la fotografía y luego responde las preguntas.

Soldado inglés desde el frente, Francia, febrero 1918

“Cariño mío. Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...) Quizá te gustará saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo. De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo”.

Fuente: Laurie, Francia, febrero, 1918.
www.historiasiglo20.org/TEXT/cartasoldadoingles.htm (Fecha de acceso: 04/10/2010)


Breve texto de una novela histórica ambientada en la Primera Guerra Mundial.

“Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor.
Veo que los pueblos son lanzados unos contra otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento”.

Remarque, E.M. Sin novedad en el frente, (Extracto), Alemania, 1929.

Soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial.


1. ¿Qué expresa la fotografía? Identifica los elementos propios de la guerra que se observan. ¿Qué dificultades crees que tuvieron que enfrentar los soldados en las trincheras?
2. Respecto a la carta, ¿cuál es el estado de los combatientes? ¿Cómo experimentaban ellos los sentimientos nacionalistas de la época?
3. ¿Qué actitud o sentimiento refleja el autor del segundo texto?
4. Relaciona ambos textos con la información que entrega la fotografía.

  
Ejercicio 3

A partir de los siguientes documentos responde las preguntas:

A las mujeres francesas

“En nombre del gobierno de la República (…), les pido que mantengan la actividad agrícola, recojan las cosechas del último año y preparen las del próximo (…) Hay que atender a vuestra subsistencia, al abastecimiento de las poblaciones urbanas y, sobre todo, al de aquellos que defienden las fronteras, la independencia del país, la civilización y el derecho”
.
Fuente: Llamamiento de René Viviani, Presidente del Consejo, París, agosto de 1914.
El trabajo femenino

“Los primeros meses, tras el estallido de la contienda, muchas fábricas y talleres cerraron sus puertas, ante el abandono de los hombres de sus puestos de trabajo por su movilización para los frentes. Los gobiernos hicieron llamamientos a las mujeres para que ocuparan los lugares de trabajo, abandonados por ellos, y en las fábricas de armamentos en Francia ingresaron más de medio millón de mujeres. A consecuencia de ello cambiaron los valores, e incluso, la moda femenina: se acortaron las faldas, muy largas para las nuevas tareas, y los cabellos, que requerían mucho tiempo para su cuidado”.

Fuente: Vega, E.: La mujer en la historia. Madrid: Anaya, 1992.

1. ¿Por qué las mujeres se incorporan al mundo del trabajo durante la guerra?
2. ¿Qué tipos de trabajo pasaron a realizar las mujeres?
3. ¿Qué consecuencias y proyecciones tuvo este hecho en la vida de las mujeres?
4. ¿Qué aspectos enfatizan y destacan cada uno de los textos?

Tomado de: Álvarez y Barahona (2011) Historia y Ciencias Sociales. Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario